Al menos 88 personas han muerto, cincuenta de ellas niños, y 300 heridos en un ataque perpetrado por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la ciudad siria de Hula (centro del país), según informó este sábado la formación política que aglutina a la principal opoisición contra el presidente Al Assad, el Consejo Nacional Sirio, que ha denunciado el ataque como un "crimen sistemático" y ha declarado tres días de luto.

"Algunas víctimas murieron en el bombardeo y otras fueron masacradas a cuchillo. Familias enteras han sido asesinadas en un acto que recuerda a la Edad Media", según el comunicado del CNS.

Hula se encuentra en la provincia de Homs, uno de los epicentros de la revuelta contra Al Assad. El ataque supone una violación flagrante de los términos del alto el fuego comprendido en el plan de paz formulado por el mediador de la Liga Árabe y Naciones Unidas, Kofi Annan.

El ataque, según precisa la oposición, comenzó con "doce horas consecutivas de bombardeos", seguidas de "una masacre cometida por shabiha ('matones') y mercenarios del régimen". Entre las víctimas se encontraban "niños con las manos atadas" detenidos por "leales al régimen de Al Assad procedentes de localidades cercanas".

"Lo que ha sucedido en Hula es un crimen sistemático con el objetivo de avivar los fuegos sectarios en el país", declaró el presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, quien pidió a Annan que se desplace inmediatamente a la ciudad para que sea testigo de la masacre.

"Kofia Annan no puede continuar su misión tras las masacres que se han perpetrado mientras visita Damasco sin pestañear", añadió el presidente de la formación.