El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha dicho que el organismo espera firmar pronto un acuerdo con Irán para impulsar la cooperación de Teherán con la investigación que lleva a cabo la AIEA sobre la actividad atómica del país, a pesar de que mantienen diferencias.

"Se ha tomado la decisión de concluir y firmar el acuerdo, que puedo decir que será suscrito muy pronto", ha informado Amano en el aeropuerto de Viena a su regreso de la capital iraní.

Amano, quien buscaba un convenio que le diera a sus inspectores mayor libertad para investigar el programa iraní, ha calificado el resultado de sus reuniones en Teherán como un "avance importante".

"Entendemos mejor la posición de cada uno", ha comentado acerca de su encuentro con el jefe iraní de las negociaciones nucleares, Saeed Jalili, y otros representantes iraníes. Sin embargo, ha añadido que persisten "algunas diferencias", pero que Jalili le había asegurado que esto no supondría un obstáculo para un acuerdo.

Asimismo, ha indicado que planteó la cuestión del acceso al complejo militar de Parchin --una de las prioridades de la AIEA en su indagación-- y que este problema se solucionaría en el marco de la aplicación del acuerdo.

Por su parte, el enviado de Estados Unidos para la AIEA, Robert Wood, ha indicado este martes que Irán debe cooperar urgentemente con el organismo dependiente de Naciones Unidas en su investigación sobre las actividades atómicas de Teherán.

"Si bien apreciamos los esfuerzos (de la AIEA) para concluir un acuerdo de fondo, seguimos preocupados por la obligación urgente de Irán de tomar medidas concretas para una cooperación plena", ha señalado.

Irán y los países miembros del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sostendrán este miércoles negociaciones más amplias sobre el alcance del programa nuclear de Teherán.