La Fiscalía de Lille, en el norte de Francia, ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación preliminar sobre unos hechos que son "susceptibles de ser calificados de violación en grupo" y en los que está implicado el exdirigente del FMI Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dejar el cargo por el escándalo de una agresión sexual contra una camarera del Hotel Sofitel de Nueva York, de la que finalmente fue absuelto.

Los hechos que investiga Frédéric Fèvre se remontan al periodo entre el 15 y el 18 de diciembre del 2010 en Washington. La investigación se enmarca en una causa por "proxenetismo agravado" en la que está imputado Strauss-Kahn y vinculada al caso Carlton, en la que el ministerio fiscal también dilucida si pudo haber desvío de fondos, estafa y blanqueo de dinero.

La justicia sospecha que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, que rechaza la acusación, pudo participar en fiestas libertinas con prostitutas belgas junto con algunos empresarios, como David Roquet y Fabrice Paszkowski, y policías, como el comisario Christophe Lagarde.

Testimonio de una prostituta

En sus declaraciones ante las policías francesa y belga, una de las prostitutas aseguró que Strauss-Kahn "utilizó la fuerza" en sus relaciones sexuales con ella. "Me sujetaba de las manos, me tiraba del pelo, me hizo daño", afirmó la prostituta, quien señaló que el exresponsable del FMI trató de sodomizarla, pese a su negativa, en una de esas veladas en Washington.

Sin embargo, otra de las supuestas prostitutas que participaron en las veladas negó que se hubiera producido ningún acto no consentido y dudó incluso de que DSK supiera que las chicas eran prostitutas, tal y como sostiene el exdirector del FMI.