El G-8 ha alcanzado un acuerdo de principios sobre "la necesidad de avanzar rápidamente hacia una transición política con Siria". Rusia no ha rechazado esta propuesta pero tampoco la ha respaldado explícitamente, según han precisado una fuente estadounidense a Reuters.

Por otra parte, el G8 ha instado a Corea del Norte a que respete las normas internacionales en materia nuclear y ha advertido de que aumentarán su aislamiento si Pyongyang escoge "el camino de la provocación", ha señalado este responsable gubernamental estadounidense

En última instancia, el G-8 ha mostrado "un cierto optimismo" sobre el devenir de Birmania y tanto Estados Unidos, como Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón se han comprometido a cooperar con las autoridades birmanas.

Esta reunión ha contado con la presencia del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. En esta sesión, el foco de las conversaciones ha sido la seguridad global y será mañana cuando los líderes del G8 aborden la coyuntura económica mundial.

Como anécdota, el 'premier' japonés, Yoshihiko Noda, ha recibido de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una tarta de cumpleaños de chocolate, puesto que este sábado el mandatario nipón cumple 55 años.

Este foro se clausurará la tarde de este sábado y, acto seguido, muchos de los líderes que han acudido a esta reunión del G8 se dirigirán a Chicago para asistir a la cumbre de la OTAN de dos días de duración.