Hace solo un mes, Alexis Tsipras ni siquiera podía imaginar que su coalición radical izquierdista Syriza se convertiría en el más importante y decisivo actor político en Grecia. En su opinión, las instituciones europeas, Berlín y las organizaciones financieras internacionales están jugando al póquer con el destino del pueblo y del Estado griego, y están llevando a cabo un brutal experimento para crear una sociedad, en medio de la UE, sin derechos sociales.

-- Syriza se ha beneficiado hasta ahora de no haber tenido que asumir ninguna responsabilidad de Gobierno. ¿Es posible formar un Ejecutivo izquierdista en las condiciones actuales?-- El pueblo griego ha dado un primer e importante paso. Han votado contra la vieja y corrupta élite política y contra las brutales medidas de austeridad impuestas. Esa noche, expliqué a mis amigos que habíamos ganado una batalla, pero no la guerra. La guerra económica que se desarrolla durante tres años contra el mundo de los trabajadores continúa. El viejo sistema corrupto está haciendo todo lo posible para mantenerse en el poder. Este sistema ha creado leyes electorales absurdas y no ha luchado contra el diktat de la troika. Este sistema está aterrorizando a la población y hará lo posible para impedir la creación de un nuevo Gobierno de izquierda. Pero no lo lograrán. No solo en Grecia, sino también en toda Europa. Durante años, los políticos no han querido escuchar la voz del pueblo y han despreciado al pueblo. Se han comportado como si no hubiera sociedad. Por eso, los electores han votado vehementemente contra sus políticas. Ahora que el pueblo ha dado este primer paso, comienza el viaje más bonito. Estamos en el camino de la esperanza.

diktat

-- Europa les está amenazando: muchos políticos dicen que si no siguen el plan de austeridad acordado con la troika de la Unión Europea, Grecia irá a la bancarrota y saldrá de la eurozona.-- La crisis fue causada desde el exterior. Están intentando quitarnos todos los derechos laborales y sociales que nosotros y gran parte de Europa adquirimos tras la segunda guerra mundial. Podemos afrontar esta crisis si aplicamos una política económica diferente. En este momento, están aterrorizando a los griegos para que no resistan. Grecia irá a la bancarrota y abandonará el euro si los políticos continúan aplicando esta receta radical neoliberal. Al principio, decían, era el problema de los griegos, porque no aplicaban adecuadamente el programa de austeridad. Portugal e Irlanda están recibiendo buenas calificaciones porque fueron "buenos estudiantes" y estaban haciendo su trabajo. Pero hoy, estos dos países están moviéndose en la misma dirección desastrosa en que va nuestro país.

-- Los griegos han votado otra vez contra las medidas de austeridad. También los franceses. Ha habido grandes protestas en España. ¿Cuál será el próximo paso?-- Los países que están en una posición similar deben crear un frente común. Todos los países que usted ha mencionado piden una nueva política y la protección del pueblo contra los especuladores en los mercados financieros. Habrá protestas muy pronto, principalmente contra la política de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Con el pretexto de la crisis de la deuda en Grecia, se está llevando a cabo un brutal experimento. Están probando hasta qué punto una sociedad puede vivir sin salarios, sin justicia social, sin bienes públicos. Si es un éxito, llevarán a cabo el mismo proyecto en toda Europa. O prevalecerán los mercados y los beneficios, o el pueblo.