Desaire. Es la palabra que la prensa británica coincide en utilizar para calificar la decisión de la Casa Real española de anular el viaje a Londres de la reina Sofía para asistir este viernes a un almuerzo con motivo del jubileo de diamantes de Isabel II. Una decisión que se tomó por "recomendación" del Gobierno de Mariano Rajoy que consideró que "en las actuales circunstancias" no era adecuado ese viaje. Según fuentes de la Casa del Rey, el motivo de la anulación es el malestar del Ejecutivo ante la próxima visita a Gibraltar del príncipe Eduardo de Inglaterra.

"La reina Sofía desaira el almuerzo del jubileo por un conflicto sobre Gibraltar". Así titula su información el diario The Telegraph, que explica que la Casa Real suspendió el viaje "en el último minuto" por una recomendación del Gobierno español. El diario cuenta que la semana pasada el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, transmitió al embajador del Reino Unido en Madrid una queja formal por la visita del príncipe Eduardo al Péñón. Según The Telegraph, Margallo expresó "el malestar y la preocupación" del Ejecutivo por esta visita.

"Confrontación creciente"

Por su parte The Guardian, titula "El desaire de la reina española al jubileo por la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar". El rotativo considera que Sofía ha "desairado a la familia real británica" anulando su viaje "en protesta" por Gibraltar y apunta que las relaciones entre el Reino Unido y España "han vuelto a una etapa de creciente confrontación desde que Mariano Rajoy llegó al poder".

El sensacionalista The Sun recoge que la anulación de la asistencia de la Reina al almuerzo en honor de Isabel II se pruduce "dos días después de que confirmara al palacio de Buckinham su asistencia".

Los diarios británicos, que recuerdan que los Reyes de España tampoco asistieron a la boda de Carlos y Diana, también destacan que España "sigue reclamando la soberanía" del Peñón, a pesar de que este "ha sido británico desde hace 300 años", concretamente desde que en 1713 se firmó el Tratado de Utrecht.