El Gobierno de Angela Merkel decidió ayer subirse el sueldo el 5,7%. Es el primer incremento salarial en 12 años. La subida, que se aplicará en tres tramos hasta agosto del 2013, supondrá unos 930 euros más al mes en la nómina de la cancillera alemana, que actualmente es de 16.152 euros. Los ministros pasarán a cobrar 13.795 euros mensuales, gracias al incremento, que para ellos significará 750 euros.

La decisión se produce en un entorno favorable en el que los sindicatos negocian subidas salariales del 6,5%. El pasado abril se aprobó un incremento para los trabajadores públicos del 6,3%, tras varias semanas de huelgas que afectaron al transporte y a la recogida de basuras, entre otros servicios. Actualmente, el mayor sindicato alemán, IG Metall, que agrupa a más de dos millones de trabajadores, negocia con la patronal un aumento del 6,5%. La semana pasada, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró positivos estos logros.

El hasta ayer ministro de Medioambiente, Norbert Röttgen, no disfrutará de la subida porque Merkel ha prescindido de él. Röttgen fue el cabeza de lista de la CDU, el partido de la cancillera, en las elecciones que se disputaron el domingo en el land de Renania del Norte-Westfalia, y en las que la fuerza conservadora obtuvo el peor resultado de su historia en la región.

PRESIONES El lunes, la cancillera confirmó a Röttgen en el cargo, alabando su trabajo. Pero las presiones en el seno de su partido fueron tan fuertes que ayer tuvo que destituirlo. Y explicó su decisión, en una declaración de 90 segundos en la que no mencionó el fracaso electoral.