El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, se ha comprometido a que las primeras elecciones presidenciales tras el fin del régimen de Hosni Mubarak serán una votación "modelo" marcada por la justicia y la transparencia.

"Las elecciones de Egipto serán un modelo para el mundo", ha asegurado Tantawi en declaraciones ante las tropas, según ha informado uno de los oficiales presentes en este encuentro.

El mariscal asumió 'de facto' la Jefatura de Estado tras la dimisión de Mubarak en febrero del año pasado. La junta militar se ha comprometido a entregar el bastón de mando a finales de junio a un presidente surgido de las urnas, pero para ello previsiblemente deberán celebrarse dos vueltas electorales, la primera de las cuales tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo.

Tantawi ha apelado a la "responsabilidad nacional" de la ciudadanía para llamar a la población a votar, sin entrar a valorar a ninguno de los candidatos en liza. El Ejército velará por la seguridad de las elecciones presidenciales pero ha prometido no inmiscuirse en su desarrollo.

La mayoría de los analistas prevén que, tras la votación, el Ejército seguirá contando con una amplia influencia en la política egipcia.

Desde 1952, cada uno de los presidentes elegidos en Egipto ha tenido experiencia en las Fuerzas Armadas, incluido Mubarak, antiguo comandante de la Fuerza Aérea. En esta ocasión, sin embargo, sólo uno de los candidatos, Ahmed Shafiq, cuenta con pasado militar.

Retirada de un candidato

Las autoridades dieron luz verde a trece candidaturas para las elecciones que arrancan la próxima semana, pero este miércoles uno de los aspirantes, Mohamed Fawzi Eissa, de 67 años, ha anunciado su renuncia y ha brindado su apoyo a Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe.

Mohamed Fawzi Eissa, abogado y antiguo policía, apenas contaba con posibilidades de cara a la inminente votación. En una rueda de prensa junto a Musa, ha confirmado su salida de la carrera electoral para evitar una dispersión del voto entre los seguidores de ambos.

El antiguo responsable de la Liga Árabe ha destacado que el apoyo de Fawzi Eissa aumenta sus posibilidades de victoria. Dentro de los favoritos, también figuran el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, el islamista Abdel Moneim Abol Fotouh, el último primer ministro de la era Mubarak, Ahmed Shafiq, y el izquierdista Hamdeen Sabahy.