El alto cargo del Consejo Nacional Sirio (CNS) Fawaz Tello ha dimitido este martes en protesta por la negativa de la organización a reorganizarse, abordar la reforma democrática y unificar a la oposición contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

La renuncia de Tello, miembro de la minoría liberal del CNS, se ha producido horas después de que la organización reeligiera a Burhan Ghalioun como presidente por un periodo de tres meses.

"Abandoné Siria hace tres meses para ayudar al Consejo a servir a la revolución y transformarlo en un modelo democrático. Sin embargo, mis esfuerzos y los de otros han sido atacados por las ambiciones personales de los que llevan las riendas del CNS", ha dicho Tello a través de un comunicado.

Tello, prisionero político entre 2001 y 2006, fue uno de los líderes de la Primavera de Damasco, iniciativa intelectual y política a favor de la apertura política en el país que se inició con la muerte de Hafez al Assad en junio del año 2000.

El movimiento se inició con la publicación de la Declaración de los 99 en septiembre de ese año --dos meses después del nombramiento de Bashar al Assad como presidente-- y tuvo su continuidad con la Declaración de los 1000, firmada por ese número de intelectuales sirios y publicada en enero de 2001.

Asimismo, Tello ha asegurado que la decisión del CNS de no participar en las conversaciones impulsadas por la Liga Árabe para ayudar a superar las profundas diferencias existentes en sus filas es otro de los motivos de su renuncia. "El CNS ha estado frustrando los intentos más serios de unir a la oposición", ha subrayado.

"La oposición ha perdido asimismo una oportunidad de oro para declarar inequívocamente que está contra el diálogo contra los asesinos del régimen de Al Assad y para subrayar que no hay alternativa salvo su caída", ha apostillado Tello.