El que con toda probabilidad se convertirá en el candidato republicano para las presidenciales de noviembre en EEUU, Mitt Romney, aventaja con un 46% de apoyos al presidente demócrata Barack Obama, que obtiene un 43% en una encuesta elaborada por la CBS y The New York Times hecha pública este martes.

El mes pasado, la misma encuesta mostró un empate entre ambos con un apoyo del 46%, mientras que en marzo Obama aventajaba ligeramente a Romney con el 47% del apoyo, frente al 44% que obtuvo el aspirante republicano. En febrero y marzo Obama también ganó a Romney en apoyos, mientras que en enero el aspirante republicano obtuvo el 47% frente al 45 % que consiguió el mandatario demócrata.

No obstante, la consultora señala que ninguno ha conseguido sacar más de seis puntos de ventaja al contrario desde que comenzaron las encuestas en enero. A pesar de la polémica suscitada la semana pasada después de que el presidente expresara públicamente su apoyo a los matrimonios homosexuales, la economía continúa siendo el problema más importante para los votantes.

La economía, lo que más preocupa

El 62% de los votantes registrados citó la economía como el asunto más importante, el déficit presupuestario se situó en un segundo puesto con un 11%, seguido de la sanidad con un 9%. El 7% apuntó a los matrimonios gais, el 4% citó la política exterior y un 2% la inmigración. El 67% de los consultados cree que la economía está en "baja forma", mientras que el 32% opina que está en "buena forma".

La consultora revela un mayor optimismo entre los encuestados, después de que un 36% considerara que la situación va a mejorar, frente a un 24% que cree que empeorará y un 39% que cree que seguirá igual.

La encuesta fue realizada entre el 11 y el 13 de mayo, entre 615 adultos de todo el país, incluidos 562 votantes registrados, y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.