Tras el fracaso de la ronda de contactos mantenida este domingo en la sede de la Presidencia griega, el jefe del Estado, Karolos Papoulias, ha convocado para este lunes de nuevo a los dirigentes de los principales partidos políticos griegos. Sin embargo, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha manifestado ya su rechazo a participar. "Alexis Tsipras no asistirá a la reunión de mañana (por hoy)", ha señalado un responsable de SYRIZA, Nikos Pappas, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Este domingo se reunieron en la residencia de Papoulias los líderes de Nueva Democracia, el partido más votado en las elecciones del pasado 6 de mayo; el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tercero tras SYRIZA; y los dirigentes de los partidos minoritarios, pero no se ha logrado ningún acuerdo.

Bastaría el apoyo de uno de estos partidos al tándem Nueva Democracia-PASOK, favorable al rescate y los recortes impuestos, para sacar adelante un gobierno de coalición, pero ninguna formación se ha mostrado receptiva.

Uno de los últimos en visitar a Papoulias ha sido el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis. "Izquierda Democrática ha hecho todo lo que ha podido por una solución refleje la voluntad del pueblo de desvincularse de los términos del memorándum y, a la vez, apoyar una política que mantenga al país en el euro", ha explicado Kouvelis.

"Hemos demostrado responsabilidad para con la sociedad de la forma más sincera. Que todo el mundo asuma sus consecuencias", ha añadido, según recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital.