El ex presidente cubano Fidel Castro ha anunciado este martes (miércoles en España) a través de una reflexión publicada en la página web del diario 'Cubadebate' que hoy saludará "gustosamente" al Papa, tal y como se había especulado.

"Gustosamente saludaré mañana (miércoles) a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI", ha apuntado el líder de la Revolución Cubana, explicando que decidió solicitar al Pontífice "unos minutos de su muy ocupado tiempo" cuando se enteró a través del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, "de que le agradaría ese modesto y sencillo encuentro".

Fidel Castro ha recordado que también saludó a Juan Pablo II, "un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", ha subrayado.

Informaciones anteriores han apuntado que el encuentro entre el Papa y Fidel Castro podría producirse en la misa multitudinaria que el Santo Padre tiene previsto celebrar a las 9.30 horas (15.30 horas) en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Por otro lado, el ex presidente cubano ha reiterado "sin vacilación" que marxistas y cristianos "sinceros", "con independencia de sus creencias políticas y religiosas", deben y pueden "luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos".

"Marxistas y cristianos --católicos o no--, musulmanes --chiíes o suníes--, libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante", ha argumentado.

En este sentido ha denunciado que, "mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fratricidas", algo que "se ha convertido en una abominable práctica mundial".

En concreto, ha denunciado una vez más el "inhumano" bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, al tiempo que ha subrayado que el "glorioso y heroico" pueblo cubano "no ha plegado jamás sus banderas" en su lucha contra "el siniestro imperio". "Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte", ha indicado.