La tesis del lobo solitario hace aguas. Según los indicios recabados por la policía, si Mohamed Merah, de 23 años, pudo matar a sangre fría a cuatro judíos y tres militares de origen magrebí en Tolouse y Montauban fue gracias a la ayuda de su hermano Abdelkader. Miembro de la corriente salafista, una de las más radicales del islam, Abdelkader Merah, de 29 años, pasó ayer a disposición del juez, que le imputó por "complicidad" en los asesinatos y "asociación de malhechores" en relación con una organización terrorista .

Trasladado a París en aplicación de la ley antiterrorista e interrogado durante cuatro días, el hermano de Merah niega toda colaboración en los atentados aunque dice estar "orgulloso" de la forma en que ha muerto Mohamed, acribillado el jueves pasado tras un intenso tiroteo con las fuerzas especiales, que en 32 horas de asedio no lograron que se entregara. Después de 14 horas de declaración ante el juez, Abdelkader fue enviado ayer tarde a la prisión. Su compañera, que al parecer no estaba al corriente de la doble vida de su pareja, fue puesta en libertad.

Los investigadores no han encontrado armas ni explosivos en el domicilio de Abdelkader. Tampoco pruebas incriminatorias en su ordenador, pero consideran que prestó apoyo logístico a su hermano --le ayudó a robar la moto con la que cometió la masacre-- además de ser el inspirador de su delirio asesino.

Según un antiguo compañero de celda de Mohamed --condenado 18 veces por delitos comunes-- su hermano tenía una fuerte influencia sobre él. "Es difícilmente imaginable que no tenga nada que ver", ha declarado al Journal du Dimanche.

Este testimonio afirma que Abdelkader le dio a su hermano una alfombra para rezar y un cederrón con cánticos islámicos, plegarias y detonaciones de fondo que escuchaba todo el tiempo y que aludían a personas decapitadas y almas corrompidas.

De hecho, fue su hermano quien animó a Mohamed a viajar a Afganistán y Paquistán, donde fue instruido en un campo de entrenamiento de la organización terrorista Al Qaeda.

'PEQUEÑO BIN LADEN' Conocido entre sus conocidos con el sobrenombre de pequeño Bin Laden, Abdelkader fue vinculado a una red de reclutamiento de yihadistas en la zona de Tolouse en el 2007, pero no llegó a ser detenido. La policía cree que recomendó a su hermano viajar a Afganistán al margen de los conductos habituales, una de las razones por las que Mohamed escapó al control de los servicios de espionaje franceses. ¿Es Abdelkader únicamente la punta de un enorme iceberg? La investigación no descarta nuevas detenciones.