"Iraníes, nunca bombardearemos vuestro país, os queremos", afirmaba un cartel colgado en Facebook el pasado sábado por la noche. En dos días, la red social se ha inundado de pósters con fotografías de hombres, mujeres y niños con este mismo eslogan. La iniciativa fue del israelí Ronny Edry y su mujer, Michal Tamir, que junto con estudiantes de la escuela de diseño Pushpin Mehina idearon carteles para decir a los iraníes que están en contra de atacar a su país.

"Al pueblo iraní, a todos los padres, madres, hijos, hermanos y hermanas: para que haya una guerra entre nosotros, primero es necesario temernos, odiarnos. Yo no os temo ni os odio. Ni siquiera os conozco. Ningún iraní me hizo daño jamás", afirma un texto escrito por Ronny que acompaña a los carteles. "Os queremos, no os deseamos ningún mal, al contrario, deseamos conoceros, tomarnos un café juntos y hablar de deporte", añade el texto.

Al principio, los pósters, colgados en la página de Facebook de Pushpin Mehina y en el blog Israel loves Iran, recibieron comentarios despectivos y Ronny fue tratado de "idiota e ingenuo". Pero enseguida los mensajes cambiaron. Cientos de personas señalan que les gusta la iniciativa y exhiben los carteles en su Facebook y blogs personales. Más de mil personas, la mayoría israelíes e iraníes, se han adherido a la campaña de Ronny, que no esperaba "llegar a contactar con iraníes en solo 48 horas".

Desde Irán, muchos usuarios de Facebook han respondido a la iniciativa con mensajes y pósters similares: "Os queremos, israelíes", "Te queremos, pueblo de Israel, el pueblo iraní no quiere guerra con ningún país". "También os queremos, vuestras palabras nos han llegado a pesar de la censura", escribía un iraní. "No nos conocemos, nunca dejaron que lo hiciéramos, tienen miedo de que nos unamos y no nos puedan controlar. Algunos dicen que este es el inicio de una amistad entre los dos países, pero yo creo que es una reunión de hermanos que se perdieron con el tiempo y finalmente se han encontrado", decía ayer en Facebook B. Tehran. Una israelí contestaba: "No puedo parar de llorar, los corazones de la gente están despertando".

En uno de los últimos carteles colgados aparece una cara con dos mitades, una es Ahmadinejad y la otra, Netanyahu. El mensaje es contundente: "Fuck you, Mr. Ahmadinyahu. Los pueblos de Israel e Irán no quieren tu guerra".