Al menos 12 soldados turcos han muerto este viernes al estrellarse un helicóptero de la misión de la OTAN en las afueras de Kabul, la capital de Afganistán, según ha anunciado el Ejército turco en un comunicado. Las autoridades de Ankara han señalado que un equipo de expertos se ha desplazado ya hacia el lugar el incidente para investigar las causas. Se trata de la peor catástrofe sufrida por Turquía en ese país.

Algunos datos son aún confusos en cuanto al número y la nacionalidad de las víctimas y si entre estas hay también civiles. Un responsable policial en Kabul había afirmado poco antes que "un helicóptero turco en misiones de entrenamiento se estrelló sobre una casa en el distrito de Bagrami" y que "a resultas del siniestro murieron ocho tripulantes y dos habitantes de la vivienda".

En cambio, el portavoz de la misión aliada, Justin Brockoff, confirmó el accidente pero se negó a dar ninguna cifra de víctimas. "Aún no tenemos ningún informe de bajas ni sabemos las causas del siniestro, pero no tenemos constancia de ninguna actividad insurgente en la zona", subrayó, prácticamente descartando que el aparato hubiera sido derribando por los talibanes.

Sobre una zona de viviendas

Según vecinos de la localidad de Hassankel, donde ocurrió el incidente, dos aparatos sobrevolaban la zona a media mañana (hora local) cuando uno de ellos se desplomó e impactó en una zona de viviendas, una de las cuales se incendió.

Turquía tiene desplegados en Afganistán unos 1.800 soldados, la mayoría de ellos en la capital.