Julian Assange, el fundador de Wikileaks, denunció ayer en Londres la impunidad con la que viene actuando una empresa privada de espionaje estadounidense, de la que el famoso portal acaba de filtrar más de cinco millones de correos electrónicos internos. Stratfor Global Intelligence, fundada en 1996 y ubicada en Tejas, trabaja en colaboración con servicios secretos y embajadas de diferentes países, multinacionales y hasta universidades. Supuestamente, Wikileaks tiene pruebas de los vínculos existentes entre esta compañía y entidades tan dispares como el Cuerpo de Marines, la seguridad interior y el Departamento de Estado, así como con compañías como Coca- Cola, la química Bhopal --responsable de un grave escape tóxico en la India-- y Lockheed Martin.

Al parecer, Stratfor, que se define como "un suministrador de análisis geopolíticos a sus abonados", ha espiado a activistas y ha tratado de minar la labor de Wikileaks y Assange, según asegura este último. Conocida como la CIA en la sombra , dicha empresa es, en palabras del hacker australiano, "una organización de gran influencia" que emplea el soborno y técnicas de blanqueo de dinero. Los pagos a sus espías se realizan a través de cuentas bancarias en las Bahamas y Suiza, y con tarjetas de crédito prepago.

Alguno de los documentos desvelan los métodos utilizados por Stratfor. "Tienes que controlarlo. Control quiere decir control financiero, sexual o psicoló- gico", dice George Friedman, el consejero delegado, en un e-mail dirigido a la directora de Inteligencia Geopolítica, Reve Bhalla, refiriéndose a un informador.

AZNAR, UN "ULTRA" La nueva filtración, difundida por una treintena de medios de comunicación internacionales, también incluye algunas revelaciones sobre el expresidente español José María Aznar, según recogió ayer la página web de Público . Así, en un mensaje entre Bhalla y otro analista se asegura que, en materia de terrorismo, el político del PP es "un ultra hardcore , mucho más extremista incluso que los funcionarios israelís".

"El cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas, y critica duramente a Francia, Alemania y otros países por esta cuestión", añade sobre el exjefe del Ejecutivo.

Aznar también habría indicado, en las clases que ha impartido en el extranjero, que Catalu- ña "fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etcétera, porque ellos el Gobierno regional pueden integrarlos con más facilidad lingüísticamente, en oposición a los inmigrantes hispanohablantes".

Los correos filtrados están fechados entre julio del 2004 y diciembre del 2011. Assange, que compareció en el club Frontline, está a la espera del veredicto sobre su extradición a Suecia, donde pesan sobre él sospechas de secuestro y violación. El Tribunal Supremo anunciará su decisión en los próximos días.