La Embajada de Estados Unidos en Kabul anunció este miércoles que ha cerrado sus puertas y ha suspedido todos los desplazamientos de su personal a causa de las violentas protestas registradas en la capital afgana a causa de la supuesta profanación de ejemplares del Corán en Bagram, la principal base militar aérea de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

"La Embajada ha sido cerrada, todos los desplazamientos han sido suspendidos. Por favor, manténgase a salvo", indicó la Embajada a través de su cuenta oficial de 'Twitter'.

Varias personas han resultado heridas por los disparos efectuados este miércoles por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que se habían concentrado en Kabul para protestar por la supuesta quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam.

Entre 2.000 y 3.000 personas se concentraron ayer martes nfrente a la base militar estadounidense de Bagram, donde tiraron piedras contra las instalaciones y gritaron lemas contra los extranjeros.

El comandante de la ISAF, el general John Allen, ya ha ofrecido sus "sinceras disculpas". "Cuando tuvimos conocimiento de estas acciones intervinimos inmediatamente para pararlas", ha asegurado en un comunicado. "No fue algo intencionado, de ningún modo", aseguró, sin más detalles.

EN LOS CONTENEDORES DE BASURA

Según la portavoz del gobierno de la provincia de Parwan (donde se encuentra Bagram), Roshna Jalid, los ejemplares del Corán habían sido quemados en el interior de la base de Bagram y despositados en los contenedores de basura. "Los trabajadores que suelen recoger la basura en el exterior de la base encontraron los restos de los libros del Corán", explicó.

Los talibán han condenado la supuesta quema de ejemplares del Corán y han denunciado que ésta es la tercera vez en lo que va de año que las tropas extranjeras llevan a cabo actos "inhumanos e inmorales" en contra de las creencias de los musulmanes y la décima, desde la invasión de Afganistán en octubre de 2001, en que los "salvajes americanos" cometen actos de este tipo.