El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha afirmado este jueves que Irán "exagera" cuando alardea de sus avances en el campo nuclear. "Describen una situación que es mejor y más avanzada de la que realmente tienen, con el propósito de crear un sentimiento entre todos los actores de que ya han franqueado el punto de no retorno, lo que no es cierto", declaró Barak a Radio Israel.

Este miércoles Irán proclamó avances en su programa nuclear, incluidos unas nuevas centrifugadoras capaces de enriquecer uranio mucho más deprisa. Barak señaló que estos anuncios tratan de crear la impresión de que cualquier acción por parte de otros países o de la comunidad internacional para tratar de frenar su programa nuclear llega ya demasiado tarde. "Definitivamente están avanzando, pero para disuadir a cualquiera que trata con ellos, o incluso para que parezca superfluo, alardean de logros que todavía no existen", afirmó el ministro de Defensa israelí.

El programa nuclear iraní ha causado una tensión creciente entre Irán y los países occidentales. EEUU e Israel no han descartado una acción militar para interrumpirlo e insisten en que todas las opciones están sobre la mesa.

Mientras, Malasia detuvo este jueves a un iraní sospechoso de ser el tercer implicado en los atentados fallidos del martes en Bangkok, presumiblemente contra objetivos israelís. Se trata de Masoud Sedaghat Zadeh, de 31 años, que fue arrestado en Kuala Lumpur cuando intentaba regresar a Irán. Los otros dos implicados fueron detenidos en Bangkok --uno de ellos perdió las dos piernas cuando hizo estallar una granada-- pero Sadaghat Zadeh había logrado huir a Malasia.