El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han condenado la violencia del régimen sirio contra su propio pueblo, en una conversación telefónica que han mantenido este lunes, según informa la Casa Blanca a través de un comunicado.

Así, ambos mandatarios han acordado coordinar sus esfuerzos para aumentar la presión sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, para que dé paso a una transición democrática, como ha aconsejado la Liga Árabe.

Además, han abordado la situación de la eurozona, en concreto, los recientes acontecimientos en Grecia, cuyo Parlamento aprobó el pasado domingo el plan de ajuste pactado con la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del segundo rescate.

El presidente y el 'premier' también han analizado la retirada gradual de las tropas internacionales de Afganistán, cuya seguridad quedará a partir de 2014 en manos de las fuerzas locales.

Ambos líderes han hablado de la situación en Somalia, especialmente de la preparación de la conferencia internacional que se celebrará el próximo día 23 en Londres sobre el país. A este respecto, Obama ha alabado la iniciativa de Cameron.

Asimismo, han revisado los detalles de la visita que el primer ministro británico y su esposa realizarán entre el 13 y el 14 de marzo a Estados Unidos.