Quince emigrantes somalíes muertos y 40 desaparecidos es el balance del naufragio de una embarcación frente a las costas de la ciudad de Misrata, al oeste de Libia, según informó ayer el embajador de Somalia en Trípoli, Abdelghani Wais. Entre los fallecidos hay un niño y 12 mujeres.

Según dijo Wais, el barco transportaba a 55 personas en total, todos emigrantes clandestinos que intentaban entrar en Europa. La mayoría de emigrantes que embarcan en Libia intentan alcanzar las costas de Malta o de la isla italiana de Lampedusa. Muchos mueren en el intento.

El pasado martes, el ministro libio del Interior, Fazwi Abdelali, aseguró que su país hace frente a "enormes problemas" derribados de la llegada a Libia de miles de emigrantes clandestinos. "Libia necesita de muchos medios para controlar la inmigración. Libia no se convertirá en el país encargado de guardar la frontera con Europa", advirtió. El ministro solicitó ayuda a la UE para hacer frente al problema, en concreto para mejorar 19 centros de acojida y mejorar el sistema de vigilancia de las costas.

En diciembre pasado, las autoridades libias interceptaron un barco con 400 emigrantes a bordo y con rumbo a Europa.