El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy la entrada lo antes posible de Bulgaria y Rumanía en el área sin fronteras Schengen, una decisión que sigue bloqueada en la UE por el veto inamovible de Holanda.

"Mi posición es clara: si los países cumplen los requisitos entonces el Consejo debe adoptar una decisión lo antes posible", dijo Van Rompuy tras reunirse en Bruselas con el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev.

El ministro de Justicia de Dinamarca, Morten Bodskov, presidente de turno en la reunión de Interior de la UE que se celebra hoy en Copenhague, lamentó en rueda de prensa que Holanda no dé su brazo a torcer a la hora de dejar a Bulgaria y Rumanía acceder a Schengen, alegando que deben mejorar su política anticorrupción.

"No puede aplicarse un doble rasero ni introducirse nuevas dificultades sobre la marcha", afirmó Bodskov en referencia a que Bulgaria y Rumanía ya cumplen los requisitos técnicos para entrar en Schengen. Según explicó a Efe una fuente de la Comisión Europea, "lo que resta es una decisión política y depende de Holanda, después de que Finlandia haya cedido en su posición de bloqueo".

La entrada de ambos países está bloqueada en el Consejo desde hace más de un año, pese a que todos los países, menos Holanda, han dado su visto bueno a que Bulgaria y Rumanía accedan a Schengen en dos fases (primero abriéndoles solo las fronteras por mar y aire y, más tarde, las de tierra también).

Bulgaria y Rumanía forman parte de la UE desde hace cinco años, pero en su estatuto inicial quedaba pendiente el acceso a Schengen hasta cumplir los requisitos de control de fronteras y lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Los responsables de Interior discutieron hoy también por primera vez de la posibilidad de reformar la directiva de reunificación familiar, una opción "que todavía está algo verde", señaló en rueda de prensa la comisaria europea Cecilia Malmstrom. La delegación española estuvo encabezada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que acudía a su primer consejo informal europeo del ramo.