El escritor Salman Rushdie acusó hoy al Gobierno de la India de sacrificar la libertad de expresión en el país al impedir su participación en un festival literario por la presión de los islamistas y por electoralismo.

En una entrevista a la cadena local NDTV, el escritor británico de origen indio se mostró "muy triste" por no haber participado en el Festival de Literatura de Jaipur, debido a amenazas. "Si no dispones de libertad de expresión no tienes libertad, algo por lo que he luchado durante años", dijo el autor de "Los Versos Satánicos", obra considerada blasfema por los radicales islámicos y motivo del malestar de los grupos islamistas.

"Las amenazas eran fabricadas", subrayó Rushdie, quien denunció que el Gobierno filtró "información falsa" para evitar que su presencia en el festival afectase en el importante voto de los musulmanes en las próximas elecciones en la región norteña de Uttar Pradesh, la más poblada del gigante asiático.

Rushdie, cuya presencia en el evento literario fue cancelada el pasado viernes, tenía previsto comparecer hoy en el certamen por videoconferencia, aunque la organización también tuvo que suspender este acto por motivos de seguridad. En su entrevista con NDTV, Rushdie mostró su "agradecimiento" a los escritores que leyeron fragmentos de "Los Versos Satánicos" durante el festival, una obra prohibida en la India.

El escritor angloindio afirmó que el libro se puede comprar en países con amplia mayoría musulmana como Turquía, Egipto o Libia, y se preguntó si "la India desea convertirse en un país totalitario como China o en un país con libertad de ideas". "Volveré a la India muchas más veces y estos gánsteres religiosos no me lo impedirán", sentenció el escritor.

El Festival literario de Jaipur, capital del desértico estado de Rajastán, contó este año con la asistencia de más de 200 escritores, aunque el certamen ha quedado eclipsado por el debate en torno al autor británico.