Croacia confirmó ayer las expectativas y dio un sí rotundo a la Unión Europea (UE) pese a la crisis de la moneda única. Con el 38% de los votos escrutados, el 67% de los electores apoyaron la entrada del país en la UE en julio del 2013, en un referendo calificado de "histórico" por las autoridades de esta joven república balcánica, 20 años después de su independencia de Yugoslavia. Tras el referendo, Croacia se convertirá formalmente en el 28º país de la UE a partir del 1 de julio del 2013, después de que el tratado de adhesión que firmó en diciembre sea ratificado por los 27 miembros actuales. El país balcánico, el segundo de la región en incorporarse a la Unión Europea tras Eslovenia (2004), verá así culminada su aspiración europeísta después de casi seis años de negociaciones.

"Hoy es un gran día para Croacia", declaró solemne el presidente croata, Ivo Josipovic, tras depositar su voto en un colegio electoral de Zagreb. "Estoy feliz porque de ahora en adelante, Europa será mi casa", añadió. Sus pronósticos se vieron confirmados por el resultado oficial en las urnas, a las que habían sido convocados unos 4,5 millones de personas.

La clase política croata, unánimemente proeuropea, había resaltado que el voto a favor de la integración en la UE era la decisión más importante del país desde su independencia, lograda al precio de una trágica guerra (1991-1995) que causó 20.000 muertos. El principal diario local, Vecernji List, tituló: "El día de la decisión: Europa o los Balcanes", en alusión a la reputación de inestabilidad de esta región, marcada por los sangrientos conflictos de los años 90.

El resultado premió la campaña oficial del sí, en la cual las autoridades se esforzaron en convencer a los euroescépticos, contrarios a la pérdida de soberanía. También supieron desvincular la crisis de la zona euro de la que sufre su país. "Croacia no va a perder soberanía o recursos naturales, ni tampoco será gobernada por la UE", había señalado Josipovic el día anterior. "Europa no resolverá todos nuestros problemas, pero es una gran oportunidad", apuntó.