Unos 4,5 millones de personas votan hoy en un referendo sobre el ingreso de Croacia en la Unión Europea (UE) en julio del 2013. Las casi 7.000 mesas electorales cerrarán a las 18.00 GMT para conocerse los primeros resultados una hora más tarde. Hacia las 21.00 GMT se conocerán ya los datos definitivos, según la Comisión electoral.

Según los últimos sondeos publicados esta semana, entre un 55% y un 60% de los ciudadanos croatas responderán con un 'sí' a la pregunta de si 'desean que Croacia entre en la UE', mientras los 'no' oscilan entre un 28% y 33%. Según la legislación vigente, para confirmar la entrada del país en la UE es necesario que más de la mitad de los electores respalden el acceso comunitario.

Tras casi seis años de negociaciones, Croacia concluyó las negociaciones de acceso a la UE el 1 julio de 2011 y el 9 de diciembre la entonces primera ministra Jadranka Kosor y el presidente Ivo Josipovic firmaron el Tratado de Acceso en Bruselas. Si los ciudadanos croatas secundan hoy que su país se convierta en el miembro número 28 de la UE, seguirá el proceso de la ratificación del Tratado en los 27 países miembros, y según está previsto, Croacia entrará en la comunidad el 1 de julio del 2013.