El preso cubano Wilman Villar, fallecido tras una huelga de hambre en la cárcel según la disidencia, ha sido enterrado en la localidad de Contramaestre, en 'una atmósfera de intimidación policial', según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Elizardo Sánchez, el portavoz de la CCDHRN, ha relatado que solo dejaron entrar en la funeraria a ocho integrantes del grupo disidente 'Damas de Blanco' y a seis opositores, pero 'a la hora de salir el cortejo fúnebre la policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia'.

'Había 6 opositores fuera de la funeraria para sumarse al cortejo y fueron arrestados para impedirles que fueran al entierro, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas' que se produjeron en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, ha denunciado el disidente. 'El Gobierno ha manejado con una visión enteramente política todo el proceso de agonía, la muerte, el funeral y el entierro de Wilman Villar. Todo ha sido manipulado por la policía política sin duda alguna', ha sostenido Sánchez. Wilman Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad, según la CCDHRN.

Un “recluso común” Por su parte, el Gobierno de Cuba ha afirmado que Wilman Villar ni era disidente ni estaba en huelga de hambre, según una nota divulgada hoy en la web oficial Cubadebate donde lo califica de 'recluso común'. 'Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo', ha señalado el Gobierno de la isla en su comunicado. El Gobierno cubano critica que desde hace varios días 'agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami' promueven una 'intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto disidente que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión'.

Murió de “fallo multi-orgánico” 'Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un 'disidente' ni estaba en huelga de hambre', según la nota. Sobre las causas de la muerte de Villar, el Gobierno indica que fue trasladado de urgencia el 13 de enero desde la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, al hospital Santiago Lora 'al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo'.

Según el Ejecutivo, recibió 'todas las atenciones para este tipo de afecciones' entre ellas ventilación y nutrición artificial, hemoderivados, drogas vasoactivas y antibióticos de última generación. De acuerdo con la versión oficial, Wilman Villar murió en la tarde del jueves a causa de un 'fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis'. 'Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió', indica la nota oficial.