El socialdemócrata alemán Martin Schulz ha sido elegido este martes como nuevo presidente del Parlamento Europeo por el periodo de dos años y medio qu queda para completar la actual legislatura, de cinco años, y sustituye en el cargo al conservador polaco Jerzy Buzek.

Schulz, hasta ahora lider del grupo socialista de la Eurocámara, ha sido elegido en la primera vuelta por una mayoría absoluta de 387 votos. La victoria de Schulz no ha sido ninguna sorpresa, porque es el fruto del pacto tradicional entre conservadores y socialistas, los dos principales grupos de la Eurocámara, para repartirse la presidencia de la institución durante la mitad de los cinco años de cada legislatura.

A mucha distancia de sus rivales

Los votos obtenidos por los otros dos candidatos a la presidencia han quedado muy lejos del candidato oficialista. La eurodiputada liberal británica Diana Wallis ha conseguido 141 votos, mientras que el candidato de los conservadores euroescépticos, el también británico Nirj Deva, ha logrado 142 votos.

Schulz, de 56 años, ha realizado toda su carrera política dentro del partido socialdemócrata alemán, al que se afilió a los 18 años. Eurodiputado desde 1994, asumió la dirección del grupo socialista en la Eurocámara en el 2004.

Schulz debe su notoriedad a un ataque personal del entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante un debate en el hemiciclo en el 2003. Berlusconi replicó unas críticas del eurodiputado alemán diciéndole que sería ideal para representar en una película el papel de Kapo, un prisionero que actuaba como guardia en un campo de concentración nazi.