El naufragio del Costa Concordia fue una tragedia anunciada. Tras el desastre ya se apuntó que el capitán decidió acercarse tanto a la costa de la isla de Giglio para "saludar" a sus habitantes y como un "regalo" a su jefe de camareros, natural de Giglio, y a un excomandante de Costa Cruceros. Esa hipótesis la apuntala ahora el anuncio que la hermana del jefe de camareros del buque hizo en su página de Facebook y que recoge el diario Corriere della Sera.

A las 21.08 del pasado viernes, una hora antes del naufragio, Patrizia Tievoli, una profesora residente en Giglio, colgó en su muro: "Dentro de poco pasará cerca, cerca el Concordia de Costa Cruceros. Un saludo a mi hermano que desembarcará en Savona". Su hermano es Antonello Tievoli, maitre del crucero.

El comentario de Patricia Tievoli explicaría la maniobra que realizó el capitán Francesco Schettino al acercar el buque --de 292 metros de eslora, 114.000 toneladas y con 4.329 personas a bordo-- tan cerca de la costa que topó con las rocas de la zona.