El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón, en el XX aniversario de los Acuerdos de Paz, por la masacre de El Mozote, en la que casi mil personas fueron asesinadas por el Ejército en 1981. "Por esta masacre, por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, pido perdón a los familias de las víctimas", dijo Funes en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador.

"Pido perdón a las madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas" de los asesinados, así como al "pueblo salvadoreño, que fue víctima de este tipo de violencia atroz", dijo Funes, visiblemente emocionado, con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos. Recordó que, "los días y las noches del 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 1981, tropas del batallón de infantería de reacción inmediata Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador asesinaron a cerca de un millar de personas, la mayoría niños".

"Aquí se cometieron un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, se torturó a inocentes" y muchas víctimas sufrieron "abusos sexuales", remarcó Funes, quien llegó al poder en 2009 por la antigua guerrilla izquierdista y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Al menos 936 personas fueron asesinadas por el batallón Atlacatl (ya desactivado), durante la matanza perpetrada en El Mozote y otros caseríos aledaños en el departamento de Morazán, fronterizo con Honduras.

El Gobierno publicó ayer y hoy en la prensa local el listado de esas 936 víctimas, en un "hecho inédito e histórico", añadió Funes, quien subrayó que él es el primer gobernante en "reconocer la verdad de los hechos, tal como ocurrieron". "Yo vengo en esta histórica mañana a asumir la responsabilidad que lamentablemente mis antecesores no quisieron o no se animaron a asumir", enfatizó. La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) gobernó El Salvador durante 20 años consecutivos, entre 1989 y 2009.

"Qué mejor fecha" para pedir perdón por la masacre de El Mozote, destacó, "ahora que se cumplen los 20 años de los acuerdos de paz", firmados el 16 de enero de 1992 en México entre el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y el FMLN. "Estoy convencido de que la mejor manera de celebrar el 20 aniversario de los acuerdos de paz es avanzando en el reconocimiento de la verdad", indicó. Funes lamentó que esta matanza es un hecho "que algunos han querido ocultar desde hace más de 30 años".