El líder cubano Fidel Castro ha encontrado al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, 'sosegado', 'indiferente a las amenazas yankis' y 'confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión' en la reunión que han mantenido este miércoles en La Habana. En un nuevo artículo publicado este viernes en medios cubanos y titulado La paz mundial pende de un hilo, Castro comenta detalles del encuentro que celebró con Ahmadineyad, quien visitó Cuba dentro de una gira por Latinoamérica. La web oficial Cubadebate ha colgado fotografías de ese encuentro divulgadas por la presidencia de Irán, donde se ve a Ahmadineyad con Fidel Castro, ambos muy sonrientes.

Campaña contra Teherán El expresidente cubano asegura que encontró a Ahmadineyad 'absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos', si bien añade que el presidente iraní apenas habló del tema bélico. 'Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki, sostiene.

Castro defiende que 'ningún país, grande o pequeño, tiene el derecho a poseer armas nucleares' y opina que, tras la segunda guerra mundial, la ONU debería haberlas prohibido 'sin excepción alguna', pero 'Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir'. También critica la 'tranquilidad' con que EEUU y 'la civilizada' Europa promueven su campaña contra Irán 'con una pasmosa y sistemática práctica terrorista', al tiempo que denuncia la 'carnicería selectiva de brillantes científicos iranís sistemáticamente asesinados'.

La imagen de los marines En su artículo, Castro se refiere también, citando noticias de agencias internacionales, al polémico vídeo donde presuntos marines estadounidenses orinan sobre cadáveres de talibanes en Afganistán, lo que califica de 'inmundicia'. Señala que incluso siente 'lástima' por esos soldados estadounidenses que fueron enviados a miles de kilómetros de su patria 'a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares', donde se les ordena 'matar o morir para enriquecer a empresas trasnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos'.

Fidel Castro se reafirma en su tesis de que la seguridad del planeta está en peligro no solo por un eventual conflicto con Irán sino por la compleja situación en Oriente Próximo y en otros puntos de Asia Central como Pakistán o Afganistán, donde existen 'problemas serios' por la 'contradictoria y absurda política imperial' de Estados Unidos. '¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?', concluye su artículo Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde el 2006 por una enfermedad.