La Junta Electoral egipcia ha decidido aplazar hasta mañana el anuncio de los primeros resultados parciales de los comicios legislativos en Egipto, informó hoy a Efe un portavoz de este organismo que pidió el anonimato. El portavoz explicó que todavía continúa el recuento de los sufragios y que aún no han llegado los votos de los expatriados egipcios. La misma fuente había adelantado ayer que la Comisión Electoral iba a empezar hoy a anunciar los resultados parciales de las elecciones legislativas, tras los dos primeros días de votación, el lunes y el martes pasado.

Pese a que no han salido a la luz los resultados oficiales, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los islamistas Hermanos Musulmanes, afirmó hoy que va en cabeza en el recuento de votos, seguido por los salafistas de Al Nur y el liberal Bloque Egipcio. En un comunicado, el PLJ destacó que, en esta primera etapa de las elecciones, las provincias donde han recibido más votos en las listas cerradas -en las que se elige sólo a partidos- fue Fayum, al sur de El Cairo, a la que siguen las del Mar Rojo (este), la capital y Asiut (sur). En cuanto a las listas abiertas -en las que se elige a candidatos individuales-, el PLJ subraya que varios representantes suyos van por delante en circunscripciones como Heluán y Medinat Nasr, en El Cairo; en Port Said (este) y en Asiut (sur).

Sin embargo, la portavoz del Partido Socialdemócrata Egipcio, Hala Mustafa, cuya formación está dentro del Bloque Egipcio, dijo a Efe que, según sus datos, van segundos en varias circunscripciones de distintas provincias. Los comicios para elegir la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja) se celebran en tres fases y se prolongarán hasta el próximo mes de enero. Son los primeros desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, cuando asumió el poder la Junta Militar que se ha reunido hoy con los líderes de los principales partidos y fuerzas políticas del país.