La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado hoy las agresiones sufridas por el foto-periodista catalán Guillem Valle en El Cairo (Egipto) a manos de fuerzas de seguridad egipcias.

Un comunicado de la citada organización atribuye "a las fuerzas de seguridad egipcias (...) la paliza sufrida por el foto-periodista de 28 años" y recuerda a éstas "su obligación de proteger y respetar a quienes trabajan para ofrecer información libre e independiente".

"La primera organización profesional española, que ha mantenido constante contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por la seguridad y estado de salud del fotógrafo, pide respeto hacia quienes trabajan por ofrecer información libre e independiente", señala el comunicado.

"Pese a que la situación que acontece en Egipto no pueda calificarse de conflicto bélico, esta Federación se atiene a los Convenios de Ginebra para la protección de los periodistas, que los identifica como civiles, para reclamar el cese de las agresiones contra los informadores", añade la FAPE.

Elsa González, presidenta de la FAPE, mantiene comunicación directa con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, cuya titular está en continuo contacto con los periodistas españoles que se ocupan de la cobertura de las manifestaciones en el país norteafricano, dice también la FAPE.