El gobierno de emergencia de Mario Monti, compuesto en su mayoría por profesores de economía y derecho, ha obtenido en el Congreso 556 votos favorables y 61 contrarios en la votación de confianza a la que se ha sometido. La mayoría era de 309 votos.

El debate, que debía ser casi una réplica del que se celebró este jueves en el Senado, se transformó en una lección de estilo para los varios diputados que de distintas maneras habían aguijoneado a Monti como “representante de los poderes fácticos” y la “longa manus de los banqueros”, augurando también que su gabinete durará pocos meses.

Monti también se refirió a la crisis financiera que atenaza el planeta, entre cuyas causas citó “los gravísimos vicios en el funcionamiento de las instituciones financieras y de los mercados”. Aún así, dijo a los diputados que “lo primero que debemos hacer, y lo digo particularmente a los italianos, es acostumbrarnos a considerar menos fácilmente la responsabilidad de los otros y más la de nosotros mismos”.

“No duraremos un minuto más de cuanto quiera el Parlamento”, respondió Monti a quienes ya han definido su Gobierno como un ejecutivo a plazo fijado, aunque puntualizó que su ejecutivo durará “hasta el horizonte de las elecciones generales, en 2013”. Por esta razón, solicitó a los parlamentarios que le sigan llamando “profesor” y no “jefe del gobierno”. “Este titulo durará poco, mientras que el primero permanecerá”, ironizó. Varios líderes conservadores habían augurado que los comicios fueran anticipados a la próxima primavera.

Silvio Berlusconi, como solía ser habitual cuando gobernaba, desmintió haber dicho que el gobierno “puede ser desenchufado cuando queramos”, aunque lo habían citado los mismos parlamentarios de su partido. A este respecto, Monti dijo en el aula que “agradecería que no se usase el concepto de desenchufar el gobierno”, explicando que la expresión le plantea “la duda de si somos una afeitadora o un pulmón artificial”

Tal como había hecho en la réplica del Senado, el economista y nuevo primer ministro dijo que es ofensivo que se insista en definirle como “representante de los poderes fácticos”, que habrían tomado el gobierno con exclusión de los partidos. Hablando en plural, como hace cuando se refiere a sí mismo, Monti dijo que “estamos ligeramente molestos por la alusión, aunque tocará a nosotros dar la prueba de que no tenéis razón”. “Los poderes fácticos en Italia no existen ¿añadió--, mientras existen en el mundo, donde he tenido el privilegio de verlos a casi todos en mi función de comisario de la competencia (en la UE)". “El día en que prohibí una fusión entre dos grandísimas sociedades americanas, que contaba con el favor del presidente de los EEUU, The Economist escribió que el mundo de los negocios estadounidense considera a Mario Monti como el Saddam Hussein del business”, explicó.

El primer ministro había pedido a los diputados que no le dieran un voto de “confianza ciega, sino vigilante” y respecto al programa de su gabinete explicó que “a breve plazo tomaremos decisiones no fáciles ni agradables para nuestros conciudadanos”. “Se trata de una tarea casi imposible, pero lo conseguiremos”, dijo.

Tras celebrar este lunes el primer consejo de ministros, la próxima semana Monti viajará a Bruselas, París y Londres, para recuperar un protagonismo europeo de parte de Italia, que en los últimos años parecía más sometida a Berlín y París que fundadora de los tratados de la Unión. “Tendré un encuentro con Merkel y Sarkozy para aportar de ahora en adelante y de forma permanente la contribución de Italia en la solución de los problemas del euro”, ilustró Monti.