El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, autorizó ayer a las fuerzas de seguridad del país a adoptar "todas las medidas" necesarias para mantener el orden público, un día después de que miles de manifestantes opositores irrumpieran en el Parlamento pidiendo la dimisión del primer ministro, el jeque Naser Mohamed, y la inmediata disolución de la Cámara.

"Su Alteza ordena al Ministerio de Interior y a la Guardia Nacional que adopten las medidas y preparaciones necesarias para afrontar a todo lo que afecte a la seguridad del país y a los requerimientos de mantener el orden público", reza una declaración escrita realizada por un portavoz gubernamental tras una reunión del Gabinete de emergencia presidido por el emir.

ALIADO VITAL Kuwait es, desde la primera guerra del golfo Pérsico en 1991, un importante aliado de EEUU. Con una producción en el 2009 de 2.500 millones de barriles al día (casi el 3% de la producción mundial), ocupa el 10º lugar en la lista de paí- ses productores de crudo, y el quinto en la de exportadores. Hasta el momento, el diminuto y desértico país --como la mayoría de los estados del golfo Pérsico, con la excepción de Baréin-- se había mantenido al margen de la primavera árabe.