El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini, aseguró hoy que, según sus estimaciones, el Gobierno técnico liderado por el economista y excomisario europeo Mario Monti "nacerá" antes del próximo viernes. "Creo que el Gobierno Monti nacerá y contará con la confianza de las dos ramas del Parlamento (el Senado y la Cámara de los Diputados) antes del viernes", comentó Fini en una entrevista concedida al canal de televisión del Parlamento italiano. Las declaraciones del presidente de la Cámara Baja se produjeron el mismo día en que el presidente del Gobierno designado, Mario Monti, se reúne con los partidos políticos y los sindicatos durante la ronda de consultas para formar Ejecutivo que durará hasta mañana.

Monti aceptó ayer con reservas, como exige la praxis, el encargo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, de formar Gobierno, después de que Silvio Berlusoni presentase su dimisión el pasado sábado como primer ministro, tras la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2012, que contenían las reformas económicas prometidas a la UE. Durante la entrevista, Fini se mostró optimista de cara a la gestión encomendada al economista y señaló que "la experiencia del Gobierno Monti podrá contribuir a archivar el bipolarismo para abrir una confrontación entre las fuerzas políticas sin divisiones profundas".

El presidente de la Cámara Baja recalcó la importancia de este hecho porque, según apuntó, hasta ahora en Italia existía un bipartidismo "en el cual todo dividía, mientras que a partir de este momento los tres polos deberán evidenciar sobre todo lo que les une". Fini también aprovechó su intervención para valorar el mensaje televisivo que el presidente del Gobierno dimisionario Silvio Berlusconi envió a la ciudadanía, en el que confirmó que seguirá en política y se mostró "triste" por los "silbidos y los insultos" de los ciudadanos tras su dimisión. El titular de la Cámara de los Diputados aseguró que las palabras de Berlusconi fueron "responsables" e indicó que "Il Cavaliere", a pesar de que ya no es el primer ministro italiano, "seguirá siendo un líder de primer plano".