Coraje", deseó el arzobispo de Atenas y primado de Grecia, Gerónimos, tras bendecir al nuevo Gobierno de coalición dirigido por el economista Lucas Papademos. Coraje. Lo van a necesitar.

La ceremonia de juramento --en presencia de la máxima autoridad eclesiástica, que en Grecia aún disfruta de gran poder-- comenzó con dos horas de retraso, pues todavía hoy hubo discusiones por las carteras ministeriales. Y no por ocuparlas, sino más bien al contrario.

Finalmente, el hasta ahora gobernante Partido Socialista Panhelénico (PASOK) tendrá 12 carteras, entre ellas la de Finanzas, en la que permanecerá Evangelos Venizelos, que también será viceprimer ministro. Este peso pesado del PASOK, que ayer reconoció que la "credibilidad del país se ha derrumbado", deberá estar listo para negociar con la troika --que llegará en los próximos días a Atenas-- los detalles del acuerdo del 27 de octubre con la UE; es decir, de qué modo se llevará a cabo la condonación del 50% de la deuda griega y qué medidas se tomarán como contrapartida al nuevo préstamo europeo de 130.000 millones de euros. Al frente de Interior estará el exsocialista Tassos Yannitsis, un hombre de confianza de Papademos, que deberá, por un lado, atajar las protestas y, por otro, aplicar las tijeras dentro del ministerio.

Los conservadores de Nueva Democracia ocuparán solo dos carteras, pero de importancia: Defensa será para el exalcalde de Atenas Dimitris Avramopulos y Exteriores, para el moderado Stavros Dimas, excomisario europeo de Medio Ambiente, que tendrá como deber restablecer la confianza perdida por Grecia en la UE. Por su parte, el ultraderechista Makis Voridis, del partido LAOS, ocupará la cartera de Infraestructuras y Transportes. Nueva Democracia ha logrado cumplir su plan de no ofrecer muchos miembros de su partido al Gobierno, para no asumir el coste de las medidas de austeridad que se verá obligado a tomar hasta febrero, cuando está previsto que se celebren las elecciones anticipadas.

"El Gobierno de unidad hará todo lo posible para hacer frente a los problemas", declaró Papademos tras jurar su cargo. El nuevo Gobierno deberá recibir el visto bueno del Parlamento a partir del domingo.