El Gobierno británico ha informado este miércoles por la noche de la llegada a Reino Unido del ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, y ha confirmado que el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi ha transmitido a Londres su deseo de dimitir.

"Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez", ha asegurado el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado en el que reitera que Kusa se encuentra en Reino Unido "por su propia voluntad".

Kusa ha transmitido a Londres "que va a dimitir de su puesto", según la nota, en la que se avanza que, conforme avancen las conversaciones con el ministro de Gadafi, se dará más información.

La Foreign Office británica subraya que Kusa es "una de las principales figuras del Gobierno de Gadafi y su papel fue representar al régimen internacionalmente, algo que ya no desea hacer más". "Instamos a todos los que rodean a Gadafi a abandonarle y abrazar un futuro mejor para Libia que permita la transición política y reformas reales que cumplan con las aspiraciones de la población", añade el comunicado, recogido por la cadena BBC.

La declaración del Gobierno de David Cameron pone fin a horas de especulaciones en torno a la posible huida de Kusa. Los rumores surgieron por la tarde, después de que el ministro partiese desde Djerba (Túnez) rumbo a Reino Unido, tal como adelantó la agencia de noticias oficial tunecina, TAP.

Sin embargo, el portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, aclaró posteriormente que el ministro se había desplazado desde Túnez a Reino Unido "en misión diplomática", informa Reuters. Al ser preguntado por la posibilidad de que uno de los pilares del régimen de Gadafi hubiese desertado, Ibrahim respondió contundente: "Por supuesto que no".