El ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, se ha marchado del país magrebí, asegura la cadena de televisión catarí Al Jazira, que cita fuentes propias, y afirma que ha huido en dirección a un país europeo.

Relacionadas

En Bengasi, capital de los rebeldes libios, cerca de un centenar de personas congregadas en la céntrica plaza de los juzgados estallaron en júbilo y aplausos al conocer la noticia a través de la gran pantalla instalada en el lugar con la emisión continúa en directo de Al Jazira.

La agencia oficial tunecina TAP había anunciado el pasado martes que el ministro de Exteriores libio --uno de los miembros del Gobierno más próximos a Muamar Gadafi-- había entrado desde Libia a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un convoy de tres vehículos.

Visita privada a Túnez de Kusa

El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Kusa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU ha prohibido salir del país. Otros dos ministros del régimen de Gadafi --el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil-- se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta.

Abdelyalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el gobierno provisional de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.

La huida de Libia del titular de Exteriores, de confirmarse, supondría la primera salida del país de un alto dirigente del círculo próximo a Gadafi.