En plena escalada militar en Gaza y sus alrededores, Israel desplegó ayer la primera batería de la Cúpula de Hierro, un escudo antimisiles desarrollado por la industria armamentística estatal para hacer frente a las amenazas desde Gaza y el Líbano. Cuestionado por su desmesurado coste y su dudosa efectividad, el sistema sigue en fase de pruebas y le resta aún bastante tiempo para estar plenamente operativo. Mientras, no cesa la violencia. El Ejército israelí mató ayer a dos milicianos en Gaza, un día después de que las facciones armadas de la franja ofrecieran un alto el fuego recíproco.

La primera batería se emplazó en una zona desértica cerca de Berseba, la mayor ciudad del sur de Israel, donde esta semana han vuelto a caer varios proyectiles lanzados desde Gaza. La intención del Ejército israelí es evaluar su funcionamiento e instruir a los soldados en su manejo, así como responder a la creciente presión popular y política por los ataques desde la franja. El sistema utiliza radares y cámaras para detectar los misiles e interceptarlos unos segundos después de su lanzamiento. "No quiero crear la ilusión de que el sistema Cúpula de Hierro, que hoy desplegamos por primera vez, proporcionará una respuesta total o completa", explicó ayer el primer ministro, Binyamin Netanyahu.

LA OPOSICION PIDE MANO DURA El líder del Likud afronta una coyuntura complicada. Ciudades como Berseba, Ashdod y Ashqelon han vuelto a estar en el punto de mira de la rudimentaria artillería palestina. Netanyahu no quiere otra guerra, pero desde la oposición y desde su coalición arrecian los reproches por su teórica falta de mano dura.

Hamás tampoco quiere otra guerra y le ha ofrecido a Netanyahu una salida sencilla a sus dilemas. El sábado llegó a un acuerdo con todas las milicias de la franja para detener los ataques y declarar un alto el fuego, pero siempre y cuando sea recíproco. Israel no se ha pronunciado, aunque sí lo han hecho sus militares. La aviación volvió a bombardear ayer Gaza y mató a dos milicianos de la yihad islámica, la facción más reacia a la tregua. Un portavoz militar israelí aseguró que fueron atacados cuando se disponían a lanzar uno.