El último conflicto en el que aviones españoles participaron en combate se remonta al año 1999, cuando dos F-18 intervinieron en los bombardeos sobre Belgrado en el marco de la misión destinada a proteger a la población de Kosovo de la limpieza étnica llevada a cabo por el Ejército serbio.

Ante la falta de acuerdo de la ONU, la OTAN, con los Estados Unidos a la cabeza, tomó el mando, liderando unas operaciones polémicas porque en algunos casos también resultó afectada la población civil. La decisión la tomó el Gobierno de José María Aznar sin que el PSOE se opusiera debido a que el fin era acabar con la limpieza étnica. El ex ministro de Felipe González y destacado dirigente socialista Javier Solana era, además, el secretario general de Naciones Unidas.

Cinco años antes, el Ejército español del Aire había intervenido en bombardeos en la ciudad de Sbrenica, que sí estaban amparados por la ONU.

En el conflicto de la ex Yugoslavia (1992-2010) participaron 47.000 soldados españoles. Además, las tropas españolas intervinieron en diferentes misiones de apoyo a la reconstrucción de Bosnia.