El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reclamado que la OTAN asuma el mando de la operación internacional en Libia, al tiempo que ha advertido de que si la Alianza no toma el control de las operaciones, Italia garantizará el control de las bases aéreas cuyo uso está permitiendo a las aeronaves de las fuerzas internacionales participantes en la misión 'Odisea al amanecer'.

"Es importante que el mando pase a la OTAN con una estructura de coordinación distinta a la que tenemos ahora", ha subrayado Berlusconi, durante un acto político en Turín.

Berlusconi ha hecho especial hincapié en que la misión internacional en Libia se limita a imponer la zona de exclusión aérea y a proteger a los civiles de los ataques del régimen de Muamar Gadafi. Además, ha afirmado que los aviones italianos no han disparado ni dispararán sobre territorio libio.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha defendido que la OTAN debe asumir el control de la operación militar en Libia y ha insistido en que, si no se logra un mando unificado para la intervención, Italia deberá garantizar "el control de sus propias bases" que ha puesto a disposición de la coalición de países.

"Sólo la OTAN tiene la experiencia, las capacidades y estructuras para garantizar la responsabilidad compartida" de la intervención, ha asegurado Frattini en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que este lunes ha analizado la situación en Libia.

A su llegada a la reunión, el jefe de la diplomacia italiana ha considerado que tras las primeras intervenciones impulsadas por varios de los países de la coalición internacional en Libia a su juicio "ha llegado el momento" de que la OTAN coordine la operación.

Frattini ha insistido en que "hay un consenso creciente" para que la OTAN asuma el mando de la operación, que sin embargo suscita alguna preocupación entre los países árabes, donde la Alianza Atlántica se ha visto más criticada por las víctimas civiles colaterales en operaciones aéreas contra la insurgencia en Afganistán.

El ministro italiano ha dejado claro el interés de Italia, "si no se llega a un mando único", en garantizar que "Italia asume la responsabilidad del control de sus propias bases".

Preguntado por la postura de los países árabes, Frattini ha reconocido que "Europa no ha sido capaz de dar un buena respuesta" a sus aspiraciones, pero ha defendido la intervención de Europa "siempre" que haya víctimas civiles "de la misma manera".