El avión fletado por el Gobierno para facilitar el regreso a España de residentes en Japón, en vistas de las dificultades para encontrar billetes en vuelos comerciales, ha aterrizado este mediodía en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 154 personas a bordo, de las cuales 115 son españoles y familiares de primer grado.

El Boeing 747 contratado por el Gobierno, que se ha encargado de recoger a los pasajeros en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) después de que estos llegaran a esta ciudad en otro avión procedentes de Japón, ha llegado a la base aérea en torno a las 14.30 horas.

Durante el vuelo, los pasajeros han estado acompañados por un funcionario diplomático de la Dirección General de Asuntos Consulares, tal y como ha informado a los medios el director general, Santiago Cabanas, que ha asegurado que los españoles se encuentran "bien" y están "muy satisfechos" de haber podido regresar a España.

Además de los 115 españoles, en este vuelo también han viajado 22 ciudadanos belgas y ocho brasileños, que desde su llegada a Madrid pasan a estar bajo cuidado de sus respectivas embajadas.

REVISIÓN DE RADIACTIVIDAD

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha puesto en marcha un dispositivo para el control radiológico al que los viajeros pueden someterse voluntariamente. Tal y como ha indicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el dispositivo, conformado por 20 personas, se encargará de comprobar si hay alguna contaminación radiactiva, "tanto en las personas que vienen repatriadas como en los equipajes y las ropas".

Martínez Olmos ha asegurado además que se ha puesto a disposición de los viajeros un dispositivo médico que se encargaría de actuar para atenderles en el caso de que algunos presentaran síntomas de radiación.