La Embajada de Libia en España asegura en un comunicado que el Gobierno de ese país está dispuesto a recibir a una comisión de observadores o una "comisión parlamentaria del Congreso de España" que verifique el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.

En su nota de esta madrugada, la embajada confirma el alto el fuego anunciado por el Gobierno libio y "la suspensión de todas las operaciones militares", aunque, según la cadena de televisión Al Yazira, al menos ocho personas han muerto y numerosas han resultado heridas durante el bombardeo efectuado hoy por fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, sobre Bengasi.

"Esta misión diplomática se complace en reafirmar que en ningún caso se ha utilizado la fuerza aérea contra barrios de la población civil, y no hay ataques contra civiles", señala el comunicado.

La Embajada libia ofrece que una comisión española viaje a aquel país para asegurarse de que Libia aplica "plenamente y con respeto la resolución 1973", en la que la ONU autoriza las medidas necesarias para evitar ataques a la población civil.

El embajador de Libia en España, Ajeli Abdussalam Ali Breni, abandonó Madrid hace unos días y se encuentra en Trípoli para seguir desde la capital la evolución de los enfrentamientos entre los partidarios de Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Ali Breni comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores su marcha temporal de España a la espera de cómo se resuelva el conflicto que vive su país.

Su regreso a Trípoli coincidió con la retirada el pasado día 2 del personal diplomático español, con el embajador, Luis Francisco García Cerezo, a la cabeza, una vez concluida la evacuación de los españoles que había en el país.