El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado para este sábado en París una "cumbre de apoyo al pueblo libio" en la que se discutirá sobre la "puesta en práctica" de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU y que permite la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Sarkozy ha invitado al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de esta resolución".

Por el momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que acudirá a esta cita, al igual que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con él hoy en Madrid. Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, que junto a Sarkozy ha sido el principal valedor de la imposición de la zona de exclusión aérea, ha confirmado su asistencia.

También estará presente la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación. La prensa italiana apunta que el primer ministro, Silvio Berlusconi, también tendría previsto desplazarse a París.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado esta tarde que la representación de Estados Unidos la encabezará la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Según la prensa francesa, también se espera la presencia del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

La cita dará comienzo a las 13.00 horas en el Palacio del Elíseo. Los asistentes mantendrán un almuerzo de trabajo seguido de una reunión de trabajo, tras lo cual, hacia las 15.30 horas, está prevista una declaración a la prensa de Sarkozy, ha informado la Presidencia francesa.