El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado que el líder libio, Muamar Gadafi, debe cumplir con el alto el fuego y la resolución 1973 de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una acción militar.

"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato", ha dicho Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca, tras una reunión con líderes del Congreso de EEUU en la que ha reiterado que Gadafi "no puede continuar sin vigilancia" porque cometerá atrocidades.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ya ha exigido al líder libio --unas horas antes de la declaración de Obama-- "acciones" y no solo palabras para ver si el régimen hace realmente efectivo su anuncio del alto el fuego. "No vamos a responder a palabras ni a impresionarnos por ellas; tendríamos que ver acciones sobre el terreno y eso no está para nada claro de momento", ha afirmado Clinton en una rueda de prensa tras reunirse en el Departamento de Estado con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore.

"RESPALDAR LAS ASPIRACIONES LEGÍTIMAS DE LOS LIBIOS"

"Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche y respaldar las aspiraciones legítimas de los libios", ha agregado. La jefa de la diplomacia estadounidense ha afirmado que el objetivo más "abrumador e urgente" es poner fin a la violencia en Libia.

"Tenemos que ver claramente cómo las fuerzas de Gadafi hacen realidad sus palabras y se alejan físicamente y a mucha distancia del este del país, donde llevan a cabo su campaña contra la oposición", ha insistido. Clinton ha dicho que la resolución 1973 que aprobó anoche el Consejo de Seguridad y que autoriza a la comunidad internacional el uso de la fuerza para proteger a la población civil "es un paso importante, pero solamente eso".

"La negativa del coronel Gadafi a escuchar hasta ahora los repetidos llamamientos para que cese la violencia contra su propia gente no nos ha dejado otra opción que la de perseguir este curso de acción", ha afirmado Clinton. "Aunque esta resolución es un paso importante, es solamente eso, un importante paso. Nosotros y nuestros socios seguiremos examinando las medidas más efectivas para poner fin a esta crisis", ha declarado.

MENSAJE CLARO AL RÉGIMEN LIBIO

Para Clinton, la resolución envía un mensaje claro al régimen libio al que debe prestar atención, porque se ha unido la comunidad internacional para dejarle claro al coronel Gadafi que "no puede actuar con violencia contra su propia gente y que no puede atacar a quienes piden cambios de forma pacífica". Ha subrayado, además, que no solo son EEUU y sus aliados quienes están enviando este mensaje al líder libio, sino también la Liga Árabe. Pese a todo, Clinton ha afirmado que EEUU "dará un paso tras otro".

"Los esfuerzos diplomáticos que ha requerido responder preguntas y crear un cierto nivel de cooperación (...) ha sido muy intenso y el voto abrumador en el Consejo de Seguridad refleja el amplio entendimiento de que debe cesar la violencia y que el resultado final de cualquier negociación debe de ser la partida del coronel Gadafi", ha afirmado.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Irlanda también ha señalado que el líder libio "ha perdido toda la legitimidad para mandar y debe ser alentado a abandonar el escenario". "Esperamos que la resolución 1974 lleve al fin de la violencia, proteja a los civiles y facilite el acceso humanitario", ha agregado.