El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró hoy optimista y aseguró que "estamos bien encaminados" en el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

La perforación en la mina San José, en la región de Atacama, comenzó hoy a las 02:50 GMT para abrir un conducto por el que los mineros, que hoy cumplen 26 días bajo tierra, serán evacuados en un plazo de entre tres y cuatro meses.

"La máquina Raise Borer Strata 950 está haciendo la perforación en la roca y tendrá que llegar a las profundidades bajo la montaña para poder rescatar a nuestros 33 mineros", comentó Piñera, que ratificó además que en paralelo se tratará de abrir otra vía de evacuación.

"Otra máquina viene en camino", dijo, en alusión a una perforadora T-130 que se usará para ensanchar uno de los conductos abiertos por las sondas con las que se estableció el contacto con los mineros, como alternativa al primer conducto.

También los expertos alistan una segunda máquina Strata 950, que se activará en caso de que la primera sufra algún fallo.

Sebastián Piñera reiteró que los mineros no saldrán a la superficie para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, que se extenderán entre el 16 y el 20 de septiembre, pero recalcó que "sí haremos todo lo posible, y estamos muy bien encaminados, para poder celebrar junto a ellos las fiestas de Navidad y Año Nuevo".

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo hoy que cinco de los atrapados han presentado problemas digestivos y algunos otros han tenido también alteraciones de sueño, pero precisó que en líneas generales, los 33 presentan un buen estado de salud.

El organismo indicó además que desde este miércoles se les enviará a los mineros comida caliente, comenzando por arroz con carne.