México capturó el lunes al capo Edgar "La Barbie" Valdez, en uno de los mayores éxitos de la campaña del presidente Felipe Calderón contra los poderosos cárteles del narcotráfico.

Valdez, de alrededor de 40 años y considerado uno de los jefes del narcotráfico más violentos del país, fue detenido en el Estado de México -vecino de la capital- en un operativo de la policía federal, dijo la Secretaría de Seguridad Pública.

"La captura de Valdez Villarreal constituye un golpe de alto impacto contra el crimen organizado", dijo el lunes por la noche el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en una rueda de prensa en la residencia presidencial.

La dependencia difundió una fotografía en la que Valdez aparece vistiendo una ajustada camiseta verde, arrodillado y con las manos atadas por la espalda, mientras es vigilado por varios agentes.

La "Barbie", un ex aliado del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente luchaba por el territorio que quedó en disputa tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en diciembre en el vecino estado de Morelos.

"Valdez Villarreal tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Sudamérica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos", dijo Poiré, quien no señaló si el Gobierno planea extraditarlo a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares por su captura.

"Es un buen punto para el Gobierno pero también es una buena noticia para el cártel de Sinaloa (encabezado por Guzmán)", dijo José Releves, analista especializado en asuntos del narcotráfico.

"El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país, está enfrascado en una sangrienta lucha contra los otros cárteles que operan en el país por el dominio de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

"Lamentablemente para Calderón, su captura podría provocar más violencia si el cartel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia intentan ganar su territorio, lo que es muy probable", dijo por su parte Pedro de La Cruz, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre el arresto de Valdez.

GOLPE TRAS GOLPE

La captura de "La Barbie" se da un mes después de que el capo narco Ignacio "Nacho" Coronel, socio clave de "El Chapo", muriera en un enfrentamiento con militares durante un operativo en el lujoso barrio de Zapopán, en las afueras de la occidental ciudad de Guadalajara desde donde supuestamente operaba.

Coronel era considerado el tercero en la línea de mando dentro del cártel de "El Chapo" y tenía orden de captura en Estados Unidos, quien ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su detención. México ofrecía hasta 2.3 millones de dólares de recompensa.

Tras asumir en diciembre del 2006, el presidente Calderón lanzó una enorme campaña militar contra los cárteles de la droga.

Desde entonces han muerto más de 28.000 personas en episodios relacionados con el narcotráfico, y la ola violenta se ha extendido hacia lugares tradicionalmente tranquilos, como la norteña ciudad de Monterrey.

En uno de los episodios violentos más recientes, la semana pasada las autoridades encontraron a 72 inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica asesinados en un rancho del norteño estado de Tamaulipas. Días después, en Ciudad Victoria, capital de ese estado, estallaron.