El autor de los disparos que han acabado hoy con la vida de dos guardias civiles y de un traductor en la base de Qala i Naw, en la provincia afgana de Badghis, era el conductor de uno de los oficiales asesinados.

Así lo ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa, en la que ha dicho que lo sucedido ha sido un "atentado premeditado" cometido por quien ha calificado de "terrorista" y que, según las primeras investigaciones, era el conductor del capitán José María Galera Córdoba.

En el atentado también han resultado muertos el alférez Abraham Leoncio Bravo Picayo y el intérprete que les acompañaba, un español de origen iraní, así como el terrorista, abatido por los disparos de otros guardias civiles presentes en el lugar.

Tras el tiroteo, ha añadido el ministro, un grupo de ciudadanos afganos se ha acercado a las inmediaciones de la base en la que ha tenido lugar el atentado y ha protagonizado un "intento de asalto" que ha sido repelido por miembros del Ejército afgano, que, según fuentes de Interior, es el responsable de la seguridad de las instalaciones.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, viajarán esta tarde a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres.