Cuba celebró ayer el 84º cumpleaños del ex presidente Fidel Castro con una jornada artística en su honor bajo el nombre de Con Fidel y por la Paz, a la que se sumaron amplios despliegues de prensa, acampadas, recitales y mensajes. El diario oficial Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, dedica la mayoría de sus páginas a Castro que, tras una larga convalecencia tras la enfermedad que sufrió en el 2006, ha multiplicado este verano sus comparecencias públicas y, en apariencia, se ha recuperado de su dolencia.

Las actividades organizadas por toda la isla incluyeron presentaciones de libros y revistas, conciertos, espectáculos de danza y teatro, excursiones, visitas a sitios históricos y cursos de verano. Uno de los principales eventos fue la elaboración de un mural por el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), entre otros, en plena avenida del Malecón de La Habana. También estaba prevista una lectura de poesía en un céntrico recinto ferial de La Habana, que ha convocado a varios premios nacionales de Literatura, según informa la agencia Efe.

El diario Granma hizo ayer un despliegue especial con motivo de la efeméride. Además de un nuevo artículo de Reflexiones, publicó de nuevo pensamientos del ex mandatario fechados en 1985 y un reportaje sobre la localidad de Birán, en el oriente de la isla, donde Fidel nació y vivió junto a su familia en una finca que, desde el 2002, permanece abierta al público como museo. El artículo señalaba que, en los últimos ocho años, la casa museo ha sido visitada por casi 250.000 cubanos y 50.000 extranjeros.

FELICITACIONES EN LAS ONDAS En las emisoras de radio y televisión, todas estatales, se han transmitido mensajes de felicitación al comandante en jefe, mientras que en algunas plazas y centros comerciales, algunos carteles recordaban sus 84 años y le deseaban "muchos más". La televisión estrenó el documental Convergencia, sobre la amistad entre Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh.

Por su parte, la página digital Cubadebate, que habitualmente publica las Reflexiones de Castro, colgó un vídeo con imágenes recientes e históricas del ex mandatario acompañadas por una canción cuya letra recordaba que vive "con las botas puestas".

Fidel, que sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista y comandante en jefe del Ejército, se ha declarado "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que en el 2006 le llevó a ceder la presidencia a su hermano Raúl. El pasado 7 de julio, reapareció públicamente, y desde entonces lo ha hecho nueve veces más. Ha vuelto a vestir el traje verde olivo y se ha convertido en centro de la atención con reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión. Pero en ningún momento se ha referido a la delicada situación de Cuba. Su tema preferido es el riesgo de una guerra nuclear en Oriente Próximo.