GUERRILLAS

Las Fuerzas Armadas Revo- lucionarias de Colombia (FARC) están activas desde 1964 y tienen unos 8.000 efectivos. En los últimos dos años fueron acorraladas por el Ejército colombiano y el desprestigio social que acarrea su política de secuestros y atentados. El ex presidente Alvaro Uribe abandonó la presidencia tras asestarle golpes muy duros. El nuevo jefe de Estado, Juan Manuel Santos, dijo que el diálogo solo es posible si abandonan sus prácticas aberrantes. La otra agrupación guerrillera es el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tiene unos 2.500 efectivos.

PARAMILITARES

Son grupos armados que actúan al margen de la ley contra la guerrilla. Entre los años 2003 y 2006, el Gobierno puso en marcha un proceso de desmovilización de 37 grupos armados con 31.671 paramilitares de extrema derecha. Pero ha surgido una nueva genera- ción. Según Human Rights Watch (HRW), estas bandas actúan en Medellín, donde ha subido exponencialmente el número de asesinatos.

NARCOTRAFICO

El narcotráfico sigue siendo un problema, a pesar de la política llevada a cabo con el apoyo de EEUU. En los 90, los ingresos por narcotráfico representaron casi el 7% del PIB, situación que comenzó a revertirse tras la caída del exjefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar. El tráfico de drogas alcanza ahora el 1% de la economía.