Israel ha tachado hoy de "hipócrita" la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a los actos de fuerza que ocasionaron nueve muertos y decenas de heridos en el asalto israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. Por su parte, la UE y Rusia han reclamado hoy "una investigación completa e imparcial" del asalto.

Relacionadas

Según Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos". "Esta condena constituye una gesticulación automática basada únicamente en determinadas imágenes televisivas y no en un conocimiento de los hechos, además de una dosis impresionante de hipocresía", ha añadido Palmor.

El portavoz israelí ha explicado que unos 50 pasajeros de los barcos de la Flota de la Libertad se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel-Aviv, a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países, mientras que los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Bersheva, en el sur de Israel.

IDENTIFICACIÓN DE DETENIDOS

Respecto a las quejas por la falta de información sobre la identidad de las nueve personas fallecidas durante el asalto a los barcos, que tuvo lugar en la madrugada de ayer en aguas internacionales, Palmor ha indicado que el problema radica en que la mayoría de detenidos se niegan a identificarlos.

"¿Cómo vamos a conocer la nacionalidad de los muertos si no tenemos alguna persona que los pueda identificar?. Es muy difícil identificar a alguien muerto, que no puede responder, cuando sus amigos se niegan a dar cualquier información", ha declarado.

Según ha explicado el portavoz de la policía israelí, Michael Rosenfeld, más de 500 activistas que formaban parte de la flotilla humanitaria han pasado ya "la revisión de seguridad y han sido trasladados a distintas dependencias penitenciarias". Rosenfeld ha admitido que se desconoce el número de activistas detenidos porque quedan algunos abordo de los barcos atracados y unos 40 están ingresados en hospitales.

LIBRE CIRCULACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA

Los datos de los organizadores antes de zarpar la flota apuntaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades, y entre ellos, tres españoles que están detenidos en la cárcel Elá, de Beer Sheva.

Por otro lado, la UE y Rusia en una declaración conjunta, con motivo de la cumbre UE-Rusia que se celebra hoy en Rostov del Don, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reclaman "una investigación completa e imparcial de los acontecimientos y las circunstancias" en torno a lo ocurrido. Asimismo, Ashton y Lavrov han pedido a Israel, en nombre de la UE y Rusia, que permita de forma inmediata el libre flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas desde y hacia la franja de Gaza, informa la agencia RIA Novosti.

OLEADA DE CRÍTICAS

Tras el sangriento abordaje de ayer, la violencia ha regresado hoy a la zona, donde se registra un alto grado de tensión. El Ejército israelí ha matado esta mañana a dos milicianos palestinos cuando trataban de infiltrarse en Israel desde Gaza.

Asimismo, el abordaje de ayer ha desencadenado también una inusual y virulenta oleada de críticas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por parte de la prensa local, que ha llegado a pedir la dimisión del titular de Defensa, Ehud Barak, por el desastroso manejo militar de la crisis.